miércoles, 2 de septiembre de 2009


“No me gusta ninguno”


En el mes de diciembre, los chilenos tendrán que elegir a su nuevo mandatario para el periodo comprendido entre los años 2010 y 2014. Para ello, cada persona debe emitir su voto sabiendo lo que propone cada candidato y lógicamente estando de acuerdo con aquello. Pero ¿qué pasa cuando individuos de nuestra sociedad están disconformes con todos los que esperan dirigir el país? A continuación presentaré el caso de un hombre que lleva cerca de 16 años inscrito y por primera vez se muestra reticente a votar ya que no le agradan los candidatos existentes.

Oscar Bustamante tiene 34 años de edad, actualmente estudia licenciatura en historia en la Arcis y hace clases en un colegio ubicado en Colina. Desde hace un par de años, es egresado de antropología en la Universidad Bolivariana.
Él explica que por su forma de pensar siente mas apego con la izquierda de este país, y esto lo demuestra desde los 18 años, cuando por primera vez se inscribe en el registro electoral.
“A pesar de mi tendencia, creo que la política no está renovada y eso es culpa de la gente, ya que los lideres no nacen por la participación y necesidades de los ciudadanos, si no que, de la representación de los partidos políticos”, alude mostrando los primeros indicios de disconformidad.
Para argumentar su desacuerdo con respecto a los candidatos, Oscar detalla que es lo que no le gusta de cada uno de ellos:

- “Sebastian Piñera ocupa todas las estrategias que tenga a su alcance - aunque no sean valóricas- para alcanzar sus objetivos. No respeta las reglas, interviene los teléfonos (al competir hace algún tiempo con Evelyn Matthei), compra medios de comunicación para poder manejarlos y además compra bienes de manera fraudulenta. Es un hombre que tiene muchas influencias con respecto a lo político y religioso”

- “Marco Enriquez-Ominami atrajo a todos aquellos que estaban descontentos con Frei, logrando apoyo. Sus propuestas son poco claras y su candidatura es un tanto ‘farandulera’. Si llegase a ganar, igualmente será un instrumento de la concertación por la influencia de su padre”

- “Eduardo Frei a pesar de que en su mandato anterior fue bueno a nivel macroeconómico disminuyendo la deuda externa, no trajo mayor beneficio a la gente.
Dentro de un marco legal que es propicio para que los grandes sectores económicos, sin ninguna regulación, puedan acumular más dinero de forma poco solidaria con el resto del país, permitiendo que la desigualdad social aumente”

- “Adolfo Zaldívar sólo quiere tener algún cargo en la política, es por esto que ahora es un candidato a la presidencia”

- “Alejandro Navarro se considera un luchador. Cree que por recibir un palo en la cabeza por parte de los carabineros puede aspirar a la presidencia. Además, viene de la Concertación, por lo tanto es más de lo mismo”

-“Jorge Arrate es un ex-ministro concertacionista que fue elegido por el posible apoyo económico que pueda tener. Anteriormente fue criticado por los comunistas, por lo que este partido traiciona su línea al tenerlo entre sus filas.
Lo único que le interesa al partido Comunista es estar participando en el sistema actual, sin importarles quien los represente”

Ahora solo queda esperar para saber quien será nuestro próximo presidente. Lamentablemente, con seguridad Oscar no estará satisfecho con el resultado. Es de esperar que en el 2014, al finalizar el periodo, se haya llevado alguna sorpresa y en consecuencia pudiera cambiar su percepción sobre la política y sus actores.